Matrix

Hace unos días colgué un video de Nick Bostrom sobre el fin de los tiempos. Este hombre ganó cierta relevancia hace un tiempo por divulgar la idea de que es probable de que estemos viviendo en una simulación informática.

El argumento viene a decir que si en el mundo real aparecen civilizaciones que llegan a un nivel técnico suficiente para generar universos simulados en los que se genera vida inteligente, habrá muchas más civilizaciones simuladas que reales.

Por lo tanto, cuando un ser inteligente se pregunte: ¿Mi universo es real o simulado? La respuesta más probable es que sea simulado. Y ahí estamos nosotros.

Un video del hombre explicándolo en profundidad.

Yendo más allá, en este artículo de otros autores, consideran que la hipótesis de la simulación es testable porque se manifestaría en algunas características particulares de nuestro universo.

The numerical simulation scenario could reveal itself in the distributions of the highest energy cosmic rays exhibiting a degree of rotational symmetry breaking that reflects the structure of the underlying lattice

Advertisements

3 thoughts on “Matrix

  1. Yo respondería que la idea de “Universo simulado” es inconsistente de salida. “Simulado” es un término relativo. Para que una palabra como “simulado” tenga algún sentido, ha de haber algo no simulado con el que compararse. Si todo el universo es “simulado”, también podríamos decir que todo el universo es “real”. O que el universo es “gromenauer”. Es una pura cuestión semántica. (es una aplicación standard de las ideas de Moore y Wittgenstein a mediados del siglo XX sobre la duda y la certeza)
    Borges lo indicó también en un ensayo suyo donde venía a decir que el panteismo -“el universo es Dios”- no tenía ningún significado real y que era equivalente a decir: “el universo es el universo”.

    • No va tan lejos. Este hombre no habla del universo en un sentido absoluto, el todo. Se refiere a un sentido más de estar por casa, el mundo en que vivimos, los planetas, galaxias, átomos de arsénico y los fotones y nosotros, puede que seamos una simulación en otro mundo.
      La idea puede ser una payasada pero no es lógicamente incongruente.

      • Ok. Pero así y todo… Si lo que consideramos nuestro universo, la Tierra, el sistema solar, la vía láctea, las otras galaxias… Son todo una simulación, no es decir que el universo es una simulación? Mmmm… Qué metafísico se pone esto…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s