¿De donde surgen las normas?

En uno de los capítulos de The Complexity of Cooperation, Axelrod analiza el problema de las normas. ¿Cómo surge una norma? y, sobre todo, ¿como se mantiene? Las normas están muy conectadas con el dilema del prisionero con varios agentes. Así, a corta distancia lo más fácil es defraudar y aprovecharse de un recurso -por ejemplo, pesca indiscriminada- pero si todos hacen lo mismo, el recurso se pierde, ya no quedan peces para nadie. Es lo que se conoce en teoría económica como la tragedia de los comunes. Una forma de evitar eso es que todos los agentes tengan una norma internalizada que evite el comportamiento defraudador y así el recurso se mantiene y todos salen ganando.

A través de diversas simulaciones de juegos del prisionero con varios agentes, Axelrod descubrió que la mera acción de castigar a los que violan la norma no es suficiente para mantenerla estable. Castigar a un tercero requiere cierto gasto -tanto en la simulación como en la vida real- de manera el modelo entraba en oscilación. Al principio salían muchos defraudadores, según los iban castigando los agentes cambiaban de estrategia hasta que ya no quedaban defraudadores, pero en el momento en que no hay ninguno, defraudar vuelve a ser una buena estrategia, y volvían a aparecer, y así cíclicamente.

Axelrod descubrió que para mantener una norma no era suficiente castigar a los defraudadores: había que castigar también a los que no castigaban a los defraudadores cuando tenían la oportunidad. Cuando la simulación se ejecutaba con estas sencillas reglas fácilmente se conseguían situaciones donde la regla quedaba estabilizada y los defraudadores se mantenían en un nivel muy bajo o desaparecían.

A partir de ahí, Axelrod busca otros mecanismos que ayuden a mantener una norma. Sus resultados son, tristemente, fácilmente trasladables a la vida real. Uno de las condiciones que mejor funciona para mantener una norma es la dominancia. Si hay un grupo que domina sobre el otro (por ejemplo, blancos en la Sudáfrica del Apartheid) la norma se cohesiona mucho mejor, y además se define dando grandes ventajas al grupo dominante, que insiste así todavía más en mantenerla.

En palabras del propio Axelrod:

It is easier to get a norm started if it serves the interests of the powerful few […] Once started, the strong support the norm because the norms suport the strong (p. 63)

 Filosofía política in silico… 

Es muy interesante también el análisis que Axelrod hace de la reputación. Hay normas que se cumplen simplemente por su importancia -no sobreexplotar una zona de pesca- pero otras tienen como función indicar qué clase de persona eres. Así, ir de etiqueta a una cena no es en sí una norma importante, no estás dañando a nadie si vas informal, pero si los demás miembros van de etiqueta, entonces hacen una serie de inferencias sobre qué tipo de persona eres, de manera que quizás no te inviten la próxima vez. Esto lo llama Axelrod el principio de señalización. 

Según argumenta Axelrod, detrás de una norma hay muchas veces un principio así de señalización: al acatar o negarte a acatar una norma estás diciendo qué tipo de persona eres. Los otros miembros del grupo deciden qué hacer contigo en función de esa información. Si la situación del individuo que no sigue la norma empeora de forma significativa al perder su status en la comunidad, fácilmente acabará acatando la norma.

No se trata se ningún principio racional, sino simplemente de ensayo y error. Axelrod lo explica con el ejemplo de mantener tus promesas. En la vida nos vamos encontrando gente, algunas cumplen sus promesas, otras no. Si podemos escoger, la próxima vez que tengamos que colaborar con alguien, o haremos con uno que cumple sus promesas y evitaremos al que no las cumple. Así, el que cumple sus promesas vive mejor, el que se relaciona con gente que cumple sus promesas vive mejor, mientras que los que no cumplen sus promesas quedan cada vez más aislados hasta que finalmente acaban reduciéndose mucho o incluso desapareciendo, y la norma es cumplir siempre las promesas.

En el proceso, subtilmente, el poder de la norma pasará de ser la forma de indicar a la persona normal y se convertirá en una norma. Fácilmente, dominancia y reputación se combinan entre sí para generar normas. 

Advertisements

One thought on “¿De donde surgen las normas?

  1. El sistema de señalización es uno de los elementos más importantes en el funcionamiento de nuestra sociedad.

    ¿Por qué las empresas quieren licenciados? Evidentemente no porque se aprenda nada relevante en la carrera, que todos sabemos que tirando a poco. Las empresas quieren licenciados porque se supone que acabar una carrera es una empresa personal de varios años que requiere constancia, organización y capacidad para el sacrificio. Un título universitario es una especie de certificado de que uno tiene esas capacidades.

    Las sociedades ponen normas arbitrarias de funcionamiento que no son otra cosa que retos para demostrar las capacidades personales. ¿Por qué hay que ir bien afeitado y con las uñas limpias a una cita o a una entrevista de trabajo? Porque, siendo esas las convenciones, una persona que las incumple demuestra una de las dos siguientes cosas, no sé cual es peor:

    – que es una persona incapacitada para comprender las normas elementales de las relaciones humanas
    – que tiene serios problemas de organización y resolución de retos

    En ambos casos es es una persona no deseable ni como pareja ni como empleado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s