Modelización Basada en Agentes

La primera idea que sorprende de The Complexity of Cooperation es el mismo planteamiento de las investigaciones de Axelrod. El autor utiliza simulaciones informáticas pero no con el objetivo de hacer predicciones -como una simulación de la evolución de los valores de la bolsa para ayudar al inversor-, o para entrenar a un grupo de personas a enfrentarse en un futuro a una determinada situación -como un simulador de vuelo para aprender a aterrizar en condiciones extremas, por ejemplo, sino para ampliar el conocimiento.

En la introducción general a los diversos artículos que forman el libro, donde desgrana sus objetivos con estos textos, presenta su idea de simulación -que el llama “modelización basada en agentes” como una nueva forma de hacer ciencia, a medio camino entre la deducción y la inducción. Al igual que la deducción, uno empieza con una serie de supuestos explícitos y va deduciendo cosas, pero el objetivo no es demostrar un teorema sino generar datos que se analizan inductivamente, como si fueran el resultado de un experimento.

Como las simulaciones que genera están dentro del paradigma de la complejidad, es imposible deducir nada apriorísticamente de ellas. Un pequeño cambio en las condiciones iniciales genera resultados bien diferenciados; de manera que tampoco sirven para hacer predicciones. Pero si uno las toma como recreaciones in silico de aspectos del mundo real, las puede examinar como si fuera evidencia experimental, como un peculiar trabajo de campo.

Estas simulaciones, para funcionar, han de ser muy simples. Si intentamos ser muy realistas y poner todo tipo de detalles de cómo son las cosas en realidad, lo que nos generará la simulación será decididamente complejo y dependiente de muchas variables, de manera que de lo que salga del experimento no podremos generalizar nada. En cambio, si tenemos un modelo muy sencillo, quizás podamos establecer algunos principios teóricos básicos.

Resumiendo, son simulaciones en las que la complejidad está en los resultados simulados, no en el tipo de simulación que se basa en principios muy simples, y el objetivo final es establecer algún resultado teórico básico y no en simular de forma muy detallada al realidad.

Y los resultados que genera Axelrod son muy interesantes: Qué estrategias son las más adecuadas para un dilema del prisionero con múltiples agentes, cómo se crean y mantienen coaliciones políticas entre países, o entre empresas a la búsqueda de un standard; qué hace que un grupo de personas quieran estar todas bajo el mismo país o que unsubgrupo decida independizarse, o de qué forma se distribuyen los objetos culturales.

Y aunque considere que las predicciones no sean la función central, el texto también presenta algunas, cómo un modelo bastante cercano a la realidad de las alianzas que se dieron en Europa poco antes de empezar la Segunda Guerra Mundial, o qué tipo de alianzas se crearon a finales de los 80 para establecer estándares del sistema UNIX.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s