Breve introducción al mundo del haiku

Título: The Art of Haiku: Its History through Poems and Paintings by Japanese Masters

Autor:  Stephen Addiss

Editorial: Shambala

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Borges decía en El Aleph que la literatura no tenía nada de especial y que era fácil encontrarla en cualquier conversación casual. En las 10 reglas para la escritura Elmore Leonard, afirmaba que cuando leía un párrafo suyo y sonaba a “literatura” inmediatamente lo volvía a escribir para que fuera más natural. Los haiku, según nos explica Addiss en este libro, se encuandran en una misma línea.

Los haikus son brevísimos poemas de tres líneas de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente. En japonés normalmente se imprimen o escriben en una sola columna. Sin embargo, esta regla formal de cuenta de sílabas no es tan importante pues muchos autores deciden, en función de la historia a contar, cambiar el número de sílabas del poema. Basho, el autor que institucionalizó el haiku como género literario de alto nivel en japón por allá el siglo XVII no tenía problemas en escribir poemas de 5-10-5; 7-7-5 o lo que le viniera en gana.

Así pues, aparte de la brevedad, ¿qué define a los haiku? En primer lugar, su cercanía a la naturaleza; los haikus tienden a explicar breves historias del mundo animal y vegetal; cuervos, cigarras, dientes de león, crisantemos y referencias al tiempo atmosférico y las estaciones.

La forma de establecer esta relación tiende a ser formalmente objetiva: hay una descripción de la realidad observada en un momento determinado, sin que los sentimientos del poeta se establezcan de forma explítica. La sintaxis y el vocabulario son las del lenguaje cotidiano y se alejan lo más posible de cualquier aspecto literario.

El haiku también huye de un lugar común de la poesía japonesa y china de hasta entonces que son las referencias literarias a obras anteriores. Para poder entender una tanka (el antepasado cercano del haiku, con una estructura de 5-7-5-7-7 sílabas) uno tenía que haber digerido las diferentes antologías de poesía china de la época. En cambio el haiku describe un evento acaecido en un momento concreto y la mayoría de las veces no hay referencias intertextuales.

Cuando las hay, normalmente son referencias a otros haikus. Por ejemplo, hay muchas variaciones del clásico poema de Basho sobre la rana y el estanque:

Viejo estanque

Las ranas saltan dentro

el sonido del agua

(La traducción es mía, directo del inglés, sin preocuparme en cuadrar sílabas)

Si que hay, a través de la historia misma del haiku, convenciones que asocian, por ejemplo, tipos de animales y estaciones. Así, las ranas, golondrinas o cerezos en flor simbolizan la primavera; la garza, los sapos a los lirios representan el verano; las tormentas eléctricas, saltamontes o libélulas son símbolos del otoño y la escarcha, nieve, lechuzas o árboles sin hojas codifican el invierno.

El poder literario del haiku reside básicamente en sugerir una historia a través de la breve imagen descrita en esas tres líneas. Como decía Basho, invitan a descubrir lo extraordinario en lo quotidiano.

Los haikus así se limitan a presentar imágenes, no hay moralejas, ni principios filosóficos, simplemente la invitación a disfrutar de un día de verano o recordar el frío implacable de un duro invierno. Las emociones del poeta están implícitas en la imagen y prácticamente nunca salen a la superficie. El secreto final del haiku es lograr, a través de esa imagen, en un proceso empático, despertar una emoción similar a la que sintió el poeta al contemplar la escena.

El haiku tiene bastantes conexiones con el zen, basándose en esa idea básica de “Esto y ya está”: focalizarse completamente en el aquí y el ahora. Y algunos maestros zen fueron grandes autores de haikus; pero también es cierto que hay muchos poetas de haikus que no tenían ninguna conexión con el zen.

Aparte, hay una variante del haiku, el Senryu que tira más hacia lo sarcástico y escatológico, nada religioso. Un ejemplo, esta parodia/homenaje al haiku de la rana de Basho de humor bastante negro:

El guardián del puente avisa

“Ya ha saltado otro”

El sonido del agua

Una de las cosas que más me ha fascinado de esta historia de los haiku es como habían escritores profesionales de haiku, como el mismo Basho que llevaba a cabo largos viajes a pie, atravesando grandes zonas de Japón e iba escribiendo haikus según observaba imágenes relevantes.

Estructuralmente, los haiku tienden a tener dos partes, que pueden ser las dos primeras lineas que forman una unidad y luego la tercera que funciona de conclusión. Un haiku común es plantear como una especie de “adivinanza” en los primeras líneas que luego se “soluciona” en la tercera. Por ejemplo:

Al final no pasó nada

Aunque ayer me tomé

Sopa de fugu

(Basho)

Otras veces, no hay una conexión clara entre la tercera línea de conclusión y la historia de las dos primeras, y es el lector el que ha de encargarse de hacerla por su cuenta:

Silencioso zumbido

Del grillo en el pino

Taza de Té Negro

 

El autor dedica una parte significativa del libro a explicar que aunque los haikus no tengan rima, si se trabaja mucho el ritmo en ellos, a través de la repetición y la aliteración pero, claro está, todo eso se pierde al traducir el japonés al inglés o el español.

El libro en sí es muy recomendable: mantiene las partes eruditas al mínimo, y se dedica sobre todo a explicar de forma clara los haikus. Como no tengo ni idea de haikus no sé si la antología que ha seleccionado son los mejores haikus posibles, pero sí puedo decir que me lo he pasado muy bien leyéndolos.

Para acabar, cuatro ejemplos:

Último día sin luna del mes

Un cedro de mil años

Abrazado por la tormenta

(Basho)

Cuando el hacha golpea

Una fragancia sorprendente

Árboles de invierno

(Buson)

Las primeras nieves

Que criatura se ha

meado allí?

Kikaku

Lobos

Aullando en armonía

tarde de nieve

(Joso)

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