El pánico a la insignificancia

Image

Las personas están expuestas hoy en día de forma continua e intensa a la presencia de los triunfadores. Los medios bombardean con historias de empresarios a los que todo les ha salido bien, galanes adorados por rebaños de adolescentes, escritores leídos y admirados por millones. Y luego uno se mira al espejo y ¿qué ve? Mediocridad.

En otros tiempos, se sabía que existían los grandes triunfadores pero eran una realidad abstracta y lejana. En el día a día, el contacto de los sentidos era con gente mediocre como uno mismo con aspiraciones y actitudes similares. En ese contexto el individuo se sentía relajado, parte de un grupo y contento con su lote.

En cambio hoy se vive en un estado de constante comparación con los mejores. La tele nos los mete en casa como si fueran la normalidad (nuestro cerebro lo interpreta así) y Mr Average entra en pánico porque no estará nunca a la altura y se consume pensando que pasará por este mundo sin que nadie se hay fijado nunca en él.

 Y todo esto lleva más allá. Como explica en esta reseña de  The Fear of Insignificance: Searching for Meaning in the Twenty-first Century de Carlo Stenger (quien me iba a decir a mí que citaría aquí la obra de un psicoanalista), este pánico lleva a las personas a una carrera de superficialidad que erosiona los principios y valores que son el cemento de la vida social y la base de la satisfacción personal.

Tiempos complicados nos ha tocado vivir.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s