The Origin of Wealth

Título: The Origin of Wealth: The Radical Remaking of Economics and What it Means for Business and Society

Autor: Eric D. Beinhocker

Link a Amazon

Un excelente libro de alta divulgación que nos ayuda a entender mejor qué es la economía y cómo está sufriendo una increible transformación ahora mismo, que pone en duda los modelos tradicionales que hasta ahora estamos utilizando.

La tesis central del libro es explicar cómo la matemática y física de la complejidad (lo que a veces llamamos “teoría del caos”) nos permite una reinterpretación completa de la economía, analizándola desde la perspectiva de la teoría de la evolución, y entender que el origen de la riqueza consiste básicamente en crear conocimiento a partir de una serie de procesos de selección.

El libro está dividido en cuatro partes: la primera es una presentación sucinta pero muy bien argumentada de qué es la economía clásica. La tesis central de esta sección es que buena parte de la teoría económica actual se sustenta en una serie de desarrollos matemáticos de siglos anteriores que veían a la economía como un caso particular de teoría del equilibrio basado en el modelo de física newtoniana y en unas suposiciones sobre cómo nos comportamos los humanos que no tienen ninguna equivalencia en el mundo real. Es necesaria la creación de una nueva teoría económica.

La segunda parte explica de forma genérica la física de la complejidad y en cómo está empezando a transformar la teoría econónica. La tercera parte es una excelente introducción a la teoría de la evolución por selección desde una perspectiva algorítmica. Es decir, la evolución no es un proceso meramente biológico sino que es como un software, que procesa todo tipo de información siguiendo unos parámetros muy precisos. Así, es posible entender la economía como un proceso evolutivo por selección, pero no meramente de forma metafórica sino de forma absoluta, analizando cómo el algoritmo de la evolución selecciona planes de negocio en un mercado en función de su fitness.

La última parte presenta todo tipo de implicaciones prácticas que esta nueva forma de entender la economía (teoría de la complejidad + teoría de la evolución) tiene en el desarrollo de las empresas y nuestra economía. Es realmente una parte aplicada, con recomendaciones más que razonables para alguien responsable de una empresa. Me ha gustado especialmente la recomendación de imitar el proceso evolutivo de los mercados en una empresa, desarrollando planes de negocio abierto, donde se llevan a cabo diversos experimentos en paralelo y luego se selecciona y mejora aquellos que mejor se adaptan a los objetivos de la empresa. Muy contrario a la tradicional imagen del CEO como un visionario que tiene claro el camino a seguir y pone todos los esfuerzos y recursos de la empresa en esa visión, convencido de que acertará.

El libro me ha acabado de convencer de algo que me daba vueltas la cabeza desde mis lecturas de Taleb: Si queremos entender este mundo mínimamente y evitar catástrofes, hemos de abandonar la idea de un futuro bien definido que puede predecirse con seguridad y adoptar una perspectiva de “tinkerer”, probando diferentes cosas vía ensayo y error, e ir modificando y adaptando continuamente nuestros planes.

También me ha mostrado claramente la necesidad de entender con cierto detalle las matemáticas de la teoría de la complejidad si uno tiene la intención de modelar, aunque sea mínimamente, cualquier proceso real.

El libro es claro en todo momento, muy informativo y una delicia de lectura.

Last but not least, un millón de gracias a Carlos por recomendármelo.

Advertisements

One thought on “The Origin of Wealth

  1. Pingback: Economia en Comic | El Pla Subtil

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s