Lo paleo es lo último

LS-Palio-Diet

Parece mentira cómo la dieta paleo se ha puesto de moda y, lo que hace un tiempo era una excentricidad, está en boca de todos. El fundamento conceptual del movimiento es poderoso: nuestros genes han evolucionado para adaptarnos a las condiciones en las que nuestra especie ha vivido la mayor parte de su historia: como cazadores recolectores. La agricultura es un flash en nuestra historia evolutiva que no ha tenido tiempo de crear adaptaciones sólidas y duraderas en nuestra fisiología. Por tanto, lo más adecuado para nuestro bienestar y salud es llevar formas de vida, incluyendo la alimentación, lo más parecidas posibles a la vida de nuestros antepasados pre-agrícolas.

Empieza a haber un movimiento de reacción a la moda paleo. Taleb en Antifragile les acusa de no entender que, el elemento fundamental que define la vida en el paleolítico, no es el tipo de comida de que se disponía, sino la irregularidad en los tipos y frecuencias en su consumo. Hay quien cuestiona que realmente nuestra biología no se haya adaptado durante tiempos agrícolas y se sacan a la palestra ejemplos como la tolerancia adulta a la lactosa. Otro argumento justifica que no podemos alimentarnos como hace 20.000 años porque la flora bacteriana presente seguramente no se parece en nada a la de nuestros antepasados y no tenemos ni idea de cuál podía ser.

Como ejemplo, aquí está la crítica de Michael Pollan a la dieta Paleo. Básicamente:

La carne de que disponemos ahora, criada con pienso, hormonas y antibióticos en granjas, no tiene nada que ver con la carne de animales salvajes de entonces.

Cocinar y fermentar los alimentos provoca cambios químicos que permiten una mayor absorción de nutrientes y una mayor diversidad de los mismos.

Los alimentos fermentados proporcionan una enorme cantidad de microorganismos, que son importantes para nuestra salud y que están totalmente ausentes en los alimentos crudos.

Advertisements

One thought on “Lo paleo es lo último

  1. Me convence bastante la crítica de Pollan. En el primer volumen de Modernist Cuisine, en un apartado que hay sobre nutrición, recogen estas críticas y otras similares para establecer la falta de consistencia de la dieta Paleo.
    Es difícil decidir qué tiene sentido y que no…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s