Quiero ser como Myhrvold

Natham Myhrvold es un personaje que me fascina. Trabajó en Microsoft de jefazo durante 13 años, fundó Microsoft Research, se marchó cuando la empresa estaba en la cresta de ola y con una buena reputación y entonces se empezó a divertir. 

A Myhrvold le gusta cocinar. Otro millonario se habría dedicado a gastarse el dinero a ir a restaurantes caros y comprarse equipo tecnológico para cocinar en casa. Él juntó a los mejores cocineros del momento con ingenieros, químicos, físicos y los puso a hacer todo tipo de experimentos del que saldría The Modernist Cuisine una serie de libros que son la biblia de la nueva cocina científica de Ferran Adrià o los hermanos Roca.

Su equipo de investigadores se dedicó a estudiar científicamente los mejores tiempos de cocción para diferentes alimentos con diferentes utensilios de forma sistemática. De ese libro destacaría especialmente la forma en que las recetas se presentan, incluyendo porcentajes de reducción o ampliación. En una receta típica te pondrán 200 grs de harina dos huevos y 150 de azúcar por ejemplo. ¿Pero que pasa si quieres hacer algo el doble de gordo? O si solo tienes 75 gramos de azúcar? O de qué tamaño han de ser los huevos? En las recetas de The Modernist Cuisine cada ingrediente viene acompañado por un tanto por ciento que indica cómo has de cambiar las cantidades de un ingrediente, con lo que escalar una receta es cosa de niños.

Aparte el libro tiene unas fotos espatarrantes de cocina…

A Myhrvold también le fascinan los dinosaurios y en lugar de comprar dinosaurios para tenerlos expuestos en casa como haría un millonario al uso, el tío se ha puesto a investigar y acaba de publicar un artículo en PLOS One argumentado que la gran mayoría de estudios sobre la ratio de crecimiento de los dinosaurios están mal hechos.

A ver si una próxima reencarnación puedo ser un Myhrvold…

 

Advertisements

2 thoughts on “Quiero ser como Myhrvold

  1. Te cuento…
    Es una serie de libros pensados para chefs de restaurantes con un buen equipo, así que buena parte de las recetas no se pueden hacer en casa completamente, aunque siempre puedes adaptarlas.
    De todas formas, recetas recetas sólo es el último volumen, el resto son reflexiones sobre la mejor forma de utilizar una técnica. La idea es revisar todas las técnicas culinarias clásicas y explicar por qué funcionan. Una vez sabes cómo funcionan, sabes la mejor manera de cocinar un pollo, el tiempo que ha de estar la carne y la verdura en un caldo, cómo hacer una emulsión de forma correcta…
    Myhrvold es un fan de la cocina “sous vide” como la forma ideal de preparar alimentos. Se trata de ponerlos al vacío y luego cocinarlos en un baño termostático a temperatura estable. Los reyes me han traído un kit para montarte un baño termostático a bajo precio (las máquinas profesionales son muy caras) y voy a empezar a experimentar ya mismo!

    Y, por cierto, un amigo mío ;-D tiene los 6 libros en formato PDF; igual se puede hacer un arreglo vía dropbox…

    Por otro lado, acabo de descubrir que ha sacado una versión para todos los públicos: The Modernist Cuisine at Home. Es también muy caro, casi 100 €, pero veo que hay una versión para IPad que tiene muy buena pinta y “sólo” vale €70. Igual me animo y la pruebo…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s