Manage your day-to-day

La primera de 52 reseñas!

Manage your Day-to-day: Build your routine, find your focus & sharpen your creative mind

Editor: Jocelyn K. Glei

Link a Amazon

Hay pocos libros de productividad como Getting things Done; la mayoría tienden o bien a ofrecer complejísimos sistemas que te obligan a gastar una cantidad enorme de tiempo para mantenerlos funcionando, o bien son verdades de perogrullo del tipo “No pases tanto tiempo en Faaaceeboook!”. Cuando son libros colectivos esos defectos se multiplican, pues las perogrulladas se repiten de autor en autor y la propuesta en principio razonable de un autor queda descartada por el siguiente, que propone exactamente lo contrario.

Manage your day-to-day no es Getting Things Done, pero tampoco es otro libro más de productividad de esos de abandonar leídas las veinte primeras páginas. La editora ha hecho un buen trabajo de recopilación y organización, con lo que las repeticiones son mínimas y el tono general es coherente entre autores.

Destacaría especialmente el tono general. En lugar de ser una colección de recetas geek para conseguir el inbox 0 o como aprovechar el tiempo mientras te calientas una taza de café en el microondas, el planteamiento general es mucho más razonable: como conseguir que la tecnología trabaje para ti en lugar de tu para la tecnología y poder disponer de mucho más tiempo para el trabajo creativo.

Eso no significa que no haya fallos. Hay repeticiones y perogrulladas -el mantra “don’t check email first thing in the morning” debe salir como cinco veces- pero he encontrado ideas muy interesantes. Así, me han gustado especialmente:

– El sabat tecnológico: tener un día fijo a la semana en que no utilizamos ningún cachivache electrónico

– Tener escritas dos o tres metas importantes para nosotros -actualizables cada tres meses-  y tenerlas presentes mientras nos peleamos con el email o las redes sociales. Intentar evitar cualquier acción que no repercuta positivamente en esas tres metas.

– Reservar una franja temporal semanal en el calendario -como si fuera una cita- para trabajo focalizado o creativo. Si nos proponen alguna reunión o similar para esa fecha insistir en que estamos ocupados.

– Intercalar tareas que requieran focalización con tareas mecánicas

Y finalmente, esta cita de una entrevista a Dan Ariely incluida en el libro. Da mucho que pensar:

“There was a study by Ralph Keeney showing that if  you estimate what percentage of human mortality comes from bad decision-making it will be about 10 per cent for people a hundred years ago. If you look at it these days, it is a little bit more than 40 percent. Why? Because as we invent new technologies, we also invent new ways to kill ourselves.”

Advertisements

2 thoughts on “Manage your day-to-day

  1. La cita de Ariely es muy interesante. De hecho, le estoy dando vueltas a la idea, en serio, de que se acerca el fin de los tiempos precisamente por eso. Va a llegar un momento que nuestra capacidad tecnológica será tal que antes o después, alguien meterá la pata con consecuencias fatales.

    El libro parece interesante. Lo pongo en lista. Aunque claro, como acabe poniendo en lista los 52 libros que vas a reseñar entonces acabaré yo también leyendo un libro por semana! 🙂

    • Sí. Yo desde que leí The Black Swan que tengo una sensación similar: hemos creado un mundo demasiado complejo que ya no entendemos y un día nos explotará en las narices literalmente.
      Por los libros, tranquilo. Alguno saldrá poco recomendable, otro ya lo habrás leído….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s