Papel, Blog y Reseñas

David ha presentado una interesante reseña de Scarcity que se está leyendo ahora mismo.  Este libro lo tengo en la lista de libros a comprar, quizá esperando que salga el paperback. Sin embargo, desde hace unos meses, cuando lo conocía partir de la reseña que hizo Marginal Revolution, vengo dándole vueltas al concepto y, he de decir, que está teniendo en mí una influencia importante. Tim Harford, por cierto, tiene una crítica del libro no tan entusiasta.

Es curioso porque, como me pasó con Antifragile y otros libros últimamente, leo reseñas, comentarios y discusiones sobre un libro y me acabo creando un mundo entero antes de leerlo. A veces la información que se puede obtener en la red sobre un libro es más que suficiente para entender su mensaje.

¿Qué sentido tiene pues comprarse el libro de papel? Pues en mi caso muchas veces lo que estoy comprando es una reserva de tiempo de mi agenda para dedicarlo a reflexionar, mientras lo leo, sobre los conceptos que presenta. Lo que se lee en internet pasa de manera fugaz por mi mente y deja poca huella. No es digerido de forma adecuada. El libro de papel me obliga a centrarme y forma un poso duradero.

Los blogs son fantásticos para presentar ideas breves. Son ideales para reseñas de libros, recomendaciones y reflexiones puntuales. El Pla Subtil funciona perfectamente en este sentido. Aunque hay que reconocer que entre David y yo, la mayoría de libros que uno presenta aquí el otro ya las tiene en su lista de lecturas. No tengo claro si eso es bueno o es malo 🙂

Sin embargo, no acabo de ver cómo podemos utilizar el blog para hacer una lectura conjunta de un texto con mayor profundidad. Quizá, y ahora especulo, sería necesario un formato nuevo. Algo así (no sé si existe) como poner el texto en red y poder ir anotándolo colectivamente con un sistema de comentarios que se van añadiendo como rúbricas al texto.

2 thoughts on “Papel, Blog y Reseñas

1. Una vez leído, coincido con la reseña de Harfold básicamente: la idea es buena, da mucho juego, pero el libro está a medio cocinar: la parte de soluciones es demasiado breve y poco trabajada.
    Entiendo que lo que propones podría organizarse vía wiki, no? Tomar el texto y poder hacer comentarios. Quizás github sea una buena herramienta para ello…