El desierto de los Tártaros

De la lista de libros recomendados por Taleb que David nos presentó en un post anterior, decidí, tal como expuse en los comentarios, comenzar por “El desierto de los Tártaros” de Dino Buzzati. Lo he leído en traducción al polaco.

38831500213KS

Me he encontrado, para mi sorpresa, con una obra mayor de un lirismo poderoso. Es una historia en mayúsculas del fracaso de la vida humana y de su banalidad. Desde el primer momento uno siente la influencia de Kafka en el estilo y en el contenido. Del mejor Kafka, no de las imitaciones baratas.

Yo no conocía esta obra y no la conocería si no es por los comentarios de Taleb en “The Black Swan“. Sin embargo, es una obra importante en la historia de la literatura, considerada considera precursora del realismo mágico latinoamericano . Borges la incluye en su colección biblioteca personal y escribió un prólogo que no he podido encontrar y me encantaría poder leer.

Este libro lo tenía yo mezclado en mi mente con “Waiting for the Barbarians” the J.M. Coetzee. Y no es de extrañar porque ambas obras tienen un argumento muy parecido. Me tendré que leer el de Coetzee para ver donde están las diferencias.

En la contracubierta del libro debería poner: No leer en caso de depresión o en procesos de búsqueda de sentido a la vida.

One thought on “El desierto de los Tártaros

Leave a Reply

