El método de aprendizaje de Tim Ferris

Las propuestas de Ferris tienden a ser cosas de sentido común, pero organizadas con gracia y que uno puede replicar fácilmente. Su método para simplicar el aprendizaje, hackeándolo a los procesos mínimos no es una excepción. En una entrada anterior se mostraba el ejemplo de cómo aprende a tocar la batería y acompaña a Foreigner en una canción.

El método viene a ser este. Está construido por dos acrónimos: DiSSS y CaFE

DiSSS: Deconstrucción, Selección, Secuencia y Stakes

Deconstrucción: Obtener cuáles son los elementos mínimos manejables que definen aquello que queremos aprender. En el caso de aprender un idioma nuevo, sería un vocabulario básico y las reglas de la gramática del idioma

Selección: Escoger de todos los elementos básicos a los que tenemos acceso, cuál es es aquel 20% que nos dará acceso al 80% de lo que queremos aprender. Siguiendo con el ejemplo de idioma, si uno se aprende las 100 palabras más comunes del idioma y conoce las cuatro reglas básicas, podrá entenderse lo suficiente para poder tener una conversación informal o poder hacer el turista con comodidad.

Ferris insiste especialmente en este tema. Los cursos típicos de idiomas pueden estar organizados siguiendo métodos pedagógicos muy currados, pero no son eficaces, pasan meses hasta que somos capaces de entrar en un restaurante y entendernos con el camarero, pero eso sí, sabremos como conjugar el subjuntivo. 

Él lo expresa de forma sucinta y clara con esta frase: “Material beats method”. Es igual si tienes el método más pedagógico del universo. Tu sistema vale lo que tu material te pueda llevar.

Secuencia: Organizar ese material para estudiar de forma correcta, el más básico primero y así ir avanzando

Stakes. Todo aprendizaje ha de tener sus recompensas y sus evaluaciones. En caso contrario, es tiempo perdido y lo acabaremos dejando todo en poco tiempo. Ferris insiste en que hagamos que nuestro sistema sea revisable para ver que hemos aprendido y que tenga recompensas,como un juego.

Estos serían los principios centrales. CaFE incluye otros elementos relevantes.

CaFE: Compresión, Frecuencia, Encoding

 

Compresión: Ferris propone que reunamos ese 20% que hemos escogido en la página de una libreta, para así tener fácil acceso en el futuro.

Frecuencia: Decidir cada cuánto tiempo hay que revisar el material para que quede en memoria y podamos recuperarlo a voluntad

Encoding: Pensar en reglas mnemotécnicas para poder recordar esos datos. (Los acrónimos DiSSS y CaFE serían un ejemplo)

En el caso de los idiomas es relativamente fácil proceder a la deconstrucción, pues uno puede encontrar frecuencias relativas del uso de palabras, así como descripciones de las reglas gramaticales básicas, pero en muchas otras disciplinas es bastante más complejo. Así pues Ferris señala que en esos casos lo ideal es conseguir un profesor particular dispuesto a darnos una clase atípica, en la que podamos hacerle preguntas específicas para así poder entender los bloques básicos de lo que queremos aprender. La primera sesión entre Ferris y Copeland en el video es un buen ejemplo

Advertisements

3 thoughts on “El método de aprendizaje de Tim Ferris

  1. No, esto lo he sacado de su último libro “The 4 Hours Chef” que es como un anti-libro de cocina, donde dedica un capítulo a hacer una explicación de su método de aprendizaje. En la primera edición de The Four Hours Work Week explica un poco su sistema, pero por encima.
    Esta entrada de su blog y las asociadas dan más detalles sobre cómo aplicarlo al aprendizaje de idiomas.

    http://www.fourhourworkweek.com/blog/2009/01/20/learning-language/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s