The Tim Ferris Experiment

Me gustado el piloto de esta propuesta de serie The Tim Ferris Experiment donde el autor de the 4 Hours Work Week intenta aprender una cosa nueva en una semana. Es básicamente entretenimiento, pero bueno, me gusta el formato y sobre todo esta idea de “hackear” el proceso de aprendizaje y conseguir con un 20% de conocimientos básicos un 80% de rendimiento

http://m.youtube.com/watch?v=sT9n4ypT4aw

Advertisements

6 thoughts on “The Tim Ferris Experiment

  1. A mí me encanto the 4 hours workweek. Es un libro fresco, divertido, con un entusiasmo contagioso que hace que te mueras de ganas de probar todas las cosas que recomienda. He sacado ideas concretas que me han servido para ser más efectivo a la hora de trabajar y olvidarme de tonterías. Se lo recomendé a un par de personas y también les encantó.

    Desgraciadamente, las partes más centrales del libro, su idea de “outsorcing your life” y lo que sería la tesis central del libro, lo que él llama “la musa”: dejar el trabajo aburrido y montarte un pequeño negocio online basado en un nicho específico, trabajar cuatro horas a la semana y dedicarte a hacer las cosas que te gustan el resto del tiempo, no las he aplicado de manera que no puedo decir si funcionan.

    La idea de hacer outsorcing de las partes más aburridas de tu trabajo a mí no me sirve pues la parte aburrida de la docencia y la investigación -rellenar informes, contestar a referees idiotas que piden cambios absurdos, etc. – no se la puedes pasar a nadie, pues son muy especializadas.
    Sobre el tema de la musa: por un lado un trabajo universitario ya es una musa en ese sentido, además es un trabajo que me encanta de manera que no tengo ningún interés en escapar. Por otro, siempre he pensado que estos modelos de negocio es fácil que caigan en el sesgo de la confirmación: leemos, diez, veinte, cien casos de personas que viven gracias a un pequeño negocio online especializado (Ferris pone de hecho varios ejemplos) pero no sabemos nada de las miles de personas que han intentado eso y han fracasado estrepitosamente, han tenido que volver al trabajo aburrido y de hecho han de tener dos trabajos para poder pagar todo lo que deben.

    Ferris es un personaje que crea instantáneas filias, como se ve en su nutrido grupo de fans, pero también fobias. Hay gente que se mira todo lo que hace con lupa y lo ponen a parir. Una reseña crítica muy común a The 4 Hours Workweek es que lo que uno debería hacer es tener un trabajo que ame y no intentar huir del trabajo y sólo buscar tiempo libre. Pero si uno lee el libro, verá que The Four Hours Workweek va precisamente de evitar el trabajo pelma y poder trabajar en cosas que te entusiasmen. No va de trabajar 4 horas a la semana y luego estar todo el rato tumbado viendo la tele.
    También es común revisar afirmaciones de cosas que ha hecho, e intentar demostrar que está mintiendo, como ganar un campeonato del mundo de kick boxing aprovechando un agujero en las normas de la federación. Según esos críticos, si buscas por Internet no hay ninguna referencia a ningún Timothy Ferris ganando ningún campeonato del mundo de nada.
    Pero bueno, si buscas por Internet tampoco encontrarás ningún prueba de que yo sea doctor, pero eso no significa que no lo sea. Y, viendo el video, yo me lo imagino perfectamente haciendo todas las cafradas que cuenta en el libro.

  2. Pingback: El método de aprendizaje de Tim Ferris | El Pla Subtil

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s