Sobre las televisiones públicas

A cuento de la discusión sobre las televisiones públicas en la que nos enzarzamos en un post anterior, Juan Ramón Rallo argumenta que hay que cerrar todas las televisiones públicas y hace un resumen de los argumentos que defienden su existencia acompañados de su personal refutación.

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3 thoughts on “Sobre las televisiones públicas

  1. Una muy buena argumentación, con la estoy casi totalmente de acuerdo.
    Sólo tengo una duda: ¿la gente mira realmente telebasura porque es lo que más les gusta? O simplemente de todas las cosas que a la gente les gusta, la telebasura es mucho más fácil de producir y publicitar y por ello, aunque habría otras cosas que a la gente les gustaría más, acaban viendo telebasura pues tampoco les disgusta, y es casi lo único que hay, ya que a las productoras les resulta mucho más barato.
    Tengo la impresión que series tipo “Juego de Tronos” gustan más al público general que ver a unos cuantos descebrados peleándose entre sí delante de una cámara, pero es mucho más barato hacer un “Sálvame” que “Juego de Tronos”
    Pero bueno, también tengo claro que entre “Sálvame” y la última de Lars von Trier, el público general prefiere sin duda “Sálvame”.

    • Yo creo que a la gente nos gusta de verdad la telebasura. El poder del marketing consiste en investigar los gustos de las personas y sus preferencias reales (que no tienen nada que ver con las preferencias expresadas). El poder del marketing para crear preferencias a través de la publicidad es muy limitado si no sube a caballo de tendencias naturales presentes de forma natural en el ser humano. Y si no mira como les fue a los comunistas en Rusia para vender su producto a su población, con 70 años de monopolio de toda la propaganda.
      Los seres humanos somos animales sociales y llevamos escrito en nuestros genes que necesitamos estar rodeados de otras personas, cotillear, criticar, reírnos justos y sentirnos parte de una comunidad. Cuando eso falta, nuestro bienestar mental se resiente. Y en nuestro tiempo eso falta muchísimo porque vivimos solos o en familias pequeñas, muchas veces a penas hablamos en casa porque otros trabajan o están cansados o escuchan música en su Ipod o lo que sea. Eso es totalmente contrario a la historia natural del ser humano. Durante millones de años, hasta que se descubre la energía eléctrica, cada noche, familias enormes se reunían en el único lugar de la casa donde había luz y calor y hablaban, hablaban y hablaban.
      La tele es el invento de ocio con más éxito en la historia de la humanidad. Y su éxito se debe precisamente a que consigue crear en la mente humana un sucedáneo de vida social que compensa la sensación de soledad del mundo moderno. Y la telebasura, las tertulias de chafardeo, las telenovelas costumbristas, los programas de moda, etcétera, son los contenidos que mejor mimetizan la vida social de los grupos humas y, por tanto, los más efectivos a la hora de cumplir esa función.
      Por supuesto su valor estético, intelectual o educativo es cero, siendo generosos. Pero no se trata de eso.

      • De acuerdo en el tema de las limitaciones del márqueting. Recuerdo que incluso en mis tiempos más jóvenes, cuando es mucho más fácil crear en teorías conspiranoicas, me sublevaba la gente que afirmaba que lo único que se necesitaba para que una canción fuera un hit es que la gente de márqueting consiguiera que saliera suficientemente en la radio. Mi respuesta era que por mucho que se pusiera en los 40 Principales música experimental como los cinco movimientos para cuarteto de cuerda de Anton Webern, la gente no iba a ir como loca a comprarse del disco.

        Aprovecho también para matizar que no quería afirmar que a la gente no le guste la telebasura. Sí que les/nos gusta. Lo que quería decir es que quizás haya cosas menos obvias que les puedan gustar igual o incluso más pero que como son más caras de producir, las televisiones prefieren hacer telebasura

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