El paternalismo del software

Tenía que rellenar un documento para poder cobrar unas clases, con una tabla bien bonita para poner los datos bancarios. Como el dedicado funcionario que había diseñado la plantilla sabía que ahí habían de ir números había especificado que los datos que habría en esta tabla serían números.Empiezo a rellenar y, oh! sorpresa, mi número de cuenta empieza con dos ceros, pero el programa, sistemáticamente, decidía borrar esos dos ceros, pues al ser un número, los ceros a la izquierda no cuentan. Podía haber enviado el documento tal cual pero sé también que otro funcionario, al recibir el documento lo devolvería inmediatamente, pues todas las cuentas bancarias tienen diez números, y el tipo este ha escrito solo ocho.

Rellenar uno de esos PDFs “autorrellenables” para pedir proyectos es también un infierno, donde supuestas “features” del software hacen imposible poner los datos que uno quiere. La de horas que he perdido hablando con alguien del Ministerio o de la UE para conseguir que me explicara como conseguir encajar tal dato en tal tabla.

Finalmente, he convertido el documento a un formato más “primitivo” -por un milagro ha mantenido el formato original- y lo he rellenado en un plis-plas.

Un par de preguntas retóricas al aire:

¿Realmente necesito que el software vigile que lo que entro son números y no letras y por error en mi número de cuenta no ponga la letra de una canción de El Fary?

¿Cuánto dinero malgastamos creando documentos así, formando a funcionarios para que sepan crear esos documentos abstrusos, pagando licencias para poder generarlos, que sólo sirven para hacernos perder el tiempo?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s