Stuxnet

Image

Para los que no lo recuerden, hace tres años las centrifugadoras de las instalaciones nucleares iraníes comenzaron a volverse locas. Se aceleraban solas sin control y acababan autodestruyéndose.

Se descubrió que era un virus que se propagaba por sistemas Microsoft y que atacaba aplicaciones industriales y se le llamó Stuxnet. Por su complejidad, el virus parece haber sido desarrollado por una institución importante y como que su objetivo parecía ser el programa atómico iraní, todas las sospechas recaen en los servicios secretos americanos e israelíes.

Más detalles con un video TED de un grupo que colaboró a identificar el virus.

Tres años después, el virus sigue pululando por el mundo e infectando instalaciones industriales en general y nucleares en particular y hay quien afirma que ha llegado hasta la estación espacial internacional.

Es lo que pasa con estas cosas. Se sabe cómo empiezan pero no cómo acaban.

Advertisements

One thought on “Stuxnet

  1. De hecho, cuando surgió el virus, uno de los argumentos que se utilizaban para apuntar a alguna agencia gubernamental de espionaje detrás era precisamente su diseño específico que hacía que sólo pudiera infectar centrifugadoras nucleares como las que tiene Irán y poca cosa más. Que bien que irían unas copias de The Black Swan en las agencias que toman este tipo de decisiones…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s