El fin de la era de los antibióticos

Arjun Srinivasan hace esta afirmación, un poco tremendista hay que reconocer, en una reciente entrevista.

Defiende que los antibióticos son una de las tecnologías más importantes de la historia de la medicina, quizás la que más. No sólo abrieron la puerta a la curación de múltiples enfermedades infecciosas sino que, sin ellos, múltiples aproximaciones terapéuticas modernas serían imposibles, trasplantes, quimioterapia, por ejemplo, porque debilitan o anulan el sistema inmunitario y las infecciones serían inmediatas y fatales.

La aparición de cepas bacterianas resistentes a antibióticos es un fenómeno natural que ha sido acelerado por el uso excesivo e inadecuado de los mismos. No sólo una parte importante de los tratamientos con antibióticos que reciben humanos no están indicados sino que, lo que es más grave, se administran de forma masiva al ganado para aumentar su engorde. Todo esto aumenta la exposición de las bacterias a los antibióticos y acelera el desarrollo de resistencias.

These drugs are miracle drugs, these antibiotics that we have, but we haven’t taken good care of them over the 50 years that we’ve had them.

We are quickly running out of therapies to treat some of these infections that previously had been eminently treatable. There are bacteria that we encounter, particularly in health-care settings, that are resistant to nearly all — or, in some cases, all — the antibiotics that we have available to us, and we are thus entering an era that people have talked about for a long time.

There are Gram-negative bacteria that have developed resistance to everything, for which we have no viable antibiotics left to treat them.

La medicina en los últimos 50 años ha ido desarrollando nuevos antibióticos y ha estado siempre un paso por delante de los agentes infecciosos. Este progreso se detuvo hace unos 10 años. Los antibióticos no son económicamente rentables para las farmacéuticas en comparación con tratamientos para enfermedades crónicas.

El resto de la entrevista pretende ser una llamada a la reacción de las instituciones para cambiar esta dinámica y hacer frente a la amenaza.

Y la amenaza es real, sin duda, pero creo que Srinivasan dramatiza un poco para conseguir financiación particular para su departamento (esperemos :)).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s