Conducirán algún día las mujeres en Arabia Saudita?

Arabia Saudita es muchos aspectos relacionados con los derechos humanos uno de los países más impresentables del mundo. De vez en cuando aparecen en los telediarios imágenes de mujeres que protestan contra la prohibición de conducir y la discriminación de las mujeres. Según este post, esas protestas son minoritarias y la mayoría de las mujeres de Arabia Saudita está firmemente en contra de que se les permita conducir.

La moraleja final viene a ser algo así como, no metamos las narices donde nadie nos llama.

Advertisements

3 thoughts on “Conducirán algún día las mujeres en Arabia Saudita?

  1. Mmmm… Están mayoritariamente en contra de que se les permita conducir? O para evitarse problemas -una paliza de su marido, por ejemplo- afirman que no tienen el menor interés en poder conducir?
    También podría ser que estén mal informadas. Por ejemplo, hay un imán influyente en Arabia Saudí que afirma que investigaciones científicas recientes “demuestran” que conducir causa problemas en los ovarios, según cuenta The Economist:

    “Sheikh Salah al-Luhaydan, a well-known cleric who also practises psychology, claimed on a popular Saudi website that it has been scientifically proved that driving “affects the ovaries” and leads to clinical disorders in the children of women who are foolish enough to drive.”

    • Dos comentarios al respecto.
      Primero, sea cual sea la causa de que las mujeres mayoritariamente se manifiesten a favor de mantener su status discriminado, si pasa eso, es muy mala idea intentar erradicar esa discriminación desde el exterior. Eso suele acabar muy mal.
      En segundo lugar, la postura de las saudíes se nos antoja tan absurda que es natural que uno sienta la tentación de no creerla posible. Pero hay que contextualizar la situación y tratar de interpretarla benevolentemente asumiendo racionalidad en cualquier ser humano como primera hipótesis de trabajo.
      Las esposas Saudíes no están en contra de que les dejen conducir a ellas mismas. Están en contra de que dejen conducir a “las otras”, al resto de mujeres del país, a las fulanas que representan una competencia y una amenaza para su estatus matrimonial y que, pudiendo circular libremente por las calles, pueden tener mucho mayor contacto con sus maridos.
      En Arabia Saudita, y esa es la diferencia fundamental con nuestro mundo, la supervivencia económica de una mujer y sus hijos depende de mantener la fidelidad de un marido y su soporte material.
      Las mujeres siempre han sido las defensoras a ultranza de la decencia y las limitaciones en la libertad sexual porque la escasez de oportunidades de sexo ha sido siempre la baza que les ha permitido negociar su estatus en las relaciones matrimoniales, que ha sido tradicionalmente equivalente a su estatus económico. Esa es la razón, según una argumentación que he leído, por la que tantas mujeres de hoy en día se oponen visceralmente a la aceptación moral de la prostitución. Ésta disminuye su poder de negociación a la hora de establecer las reglas de convivencia con los hombres. Naturalmente, ninguna lo verbaliza de esta manera.
      En Occidente, la mujer tiene una aceptable independencia económica y puede permitirse divorciarse de su marido. Puede permitirse infidelidades y puede permitirse defender la libertad sexual. En Arabia eso es suicida.
      Igual algún día Arabia Saudita será diferente. Esperemos. Pero de momento hay que tener cuidado de no comenzar la casa por el tejado.

  2. Confieso que en este tema tengo intuiciones divididas: por un lado veo bien apoyar a las minorías oprimidas con la esperanza de que ese gesto permita esas minorías irse ampliando progresivamente y así posibilitar la transformación de una sociedad.
    Por otro lado, también veo claro que el cambio ha de venir desde dentro, si quieres forzar una transformación cuando la mayoría no la quiere, por las razones que sean, la cosa probablemente acabará mal.
    En fin…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s