Corea Gangnam Style

Gangnam resulta ser el distrito de lujo de Seúl donde todo el mundo sueña con vivir y donde todos los padres intentan desesperadamente enviar a sus hijos a estudiar con la esperanza de que puedan ingresar en la élite.
The Economist ha preparado un reportaje sobre las dos coreas donde incluye un artículo en que habla de la competitividad brutal de la sociedad surcoreana. Corea del sur parece tener una diversidad de ocupaciones muy limitada y ello hace que todo el mundo se concentre y compita en unos sectores muy concretos:

South Korea’s success has been deep but not wide. Almost half of its population lives, works and competes in Seoul. Its occupational structure is also narrow. The number of professions in South Korea is only two-thirds of the number in Japan and only 38% of that in America.

El sentido de competitividad de la sociedad coreana está más allá de cualquier cosa que podamos imaginar los europeos.

South Korean parents will not even embark on having a child until they are sure they have the resources to groom it for success. As a result, South Korea suffers from a shortage of happy mediocrities, countercultural rebels, slackers, dropouts and eccentrics. These people, in effect, remain unborn.

En este contexto aparecen el concepto de “madres tigre” asiáticas que se hicieron famosas con el libro de Amy Chua Battle Hymn of the Tiger Mother que, por cierto, fue malinterpretado en occidente como una apología de la educación ultra-estricta oriental cuando, en realidad, es una reflexión de una madre que se siente fracasada con la misma y se mueve hacia el concepto occidental de educación.
No puedo imaginar una concepción más alejada de mi forma de entender la educación de un niño. Se ha hecho mucha publicidad últimamente a estudios que parecen asociar la educación tipo tigre con bajo rendimiento y problemas emocionales. Pero son estudios en familias asiáticas en América y quizá no son extrapolables a las circunstancias en Asia.
Gangnam Style, la canción, pretende ser una parodia del tipo de nuevos ricos prepotentes que corren por aquel barrio de Seúl. Seguramente todo es verdad pero, viendo el video y la movida que tienen organizada, no estaría de más pasar una temporada por allí.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s