Indicadores Económicos Fiables

¿Cuándo funciona bien la economía, cuando estamos en recesión y cuando se acaba el mundo? Parece que debería ser sencillo: se miran los indicadores que crean los indicadores de los charlatanes expertos economistas y ya lo sabemos. El PIB sube, expansión, el PIB baja recesión.

El problema con los estadísticos comunes es que deforman la realidad. Si el progreso de un país se mide por su PIB y el PIB se mide a partir de tal y tal factor, los políticos se centrarán en los factores que mide el PIB y se olvidarán del resto. Así la política se convierte en el arte de torturar las estadísticas económicas en vez de gobernar sensatamente, que es lo que debería ser.

Así pues, una vez que consideramos difuntos a los estadísticos oficiales como indicadores de ciclo económico, nos hacen falta indicadores alternativos. En este post nos muestran 41 indicadores que suelen estar en concordancia con el ciclo. Unos medio en broma, otros completamente en serio.

El más sólido, que los austríacos suelen presentar, porque cuadra muy bien con su concepción del ciclo económico, es la correlación entre la altura de los edificios y la inminencia de una crisis. En épocas de expansión crediticia, se produce una alta demanda de edificios que hace aumentar los precios del metro cuadrado y aumenta los incentivos para hacer rascacielos cada vez más altos que se pueden financiar, precisamente, porque hay una burbuja crediticia en marcha.

Cuando se construyen edificios con alturas desorbitadas suele ser un síntoma de la proximidad del final de la burbuja y la inminencia de la crisis.

Advertisements

One thought on “Indicadores Económicos Fiables

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s