Educando desde un agujero en la pared

Siguiendo la línea del post anterior, presento otro proyecto que busca transformar la educación y darle mucho más protagonismo al estudiante. Se trata de “hole in the wall” de Sugata Mitra, que un buen día de 1999 decidió dejar un ordenador conectado a Internet en una pared accesible a los niños y niñas de un barrio de chabolas de Nueva Dehli, y ver qué pasaba. No se molestó ni en enseñarles como utilizarlo, convencido que lo aprenderían ellos solos. Y así fue. Los chavales descubrieron ellos mismos como utilizar el trasto y unos niños se enseñaban a otros. En posteriores experimentos, Mitra consiguió que los niños aprendieran temas tan diversos como biología, inglés, matemáticas…

El proyecto ha recibido recientemente el apoyo de TED y han creado un toolkit para que cada uno pueda desarrollar este sistema de educación no invasivo.

Leyendo estas cosas, no puedo evitar sentirme un dinosaurio cuando subo al estrado en clase y empiezo a soltar peroratas. Pero también he observado que, paradójicamente -o quizás no, son muchos años de domesticación- el aprendizaje no invasivo que entusiasma a los niños de las chabolas produce rechazo en los estudiantes universitarios, que esperan que uno suba allí y les dicte la verdadpara poder después repetirla en un examen. En fin…

Advertisements

3 thoughts on “Educando desde un agujero en la pared

  1. A la primera pregunta, sí. Es la famosa “libertad de cátedra”.Las únicas obligaciones son cubrir un temario -que viene marcado por ley- y la de ir a clase. Y en realidad sólo se vigila la segunda. La de profes que hay por ahí que no cubren el temario…
    A la segunda,no. Descubrí el toolkit la semana pasada, pero es cierto que tengo muchas ganas de probarlo. A ver si en un futuro puedo hacer un post contándolo…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s