David and Goliath

Image

Malcom Gladwell ha publicado un nuevo libro (David and Goliath) que está siendo masacrado por la crítica. Dos ejemplos:

http://www.bloomberg.com/news/2013-09-29/gladwell-tells-us-stuff-only-dummies-don-t-know-books.html

http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304713704579093090254007968.html

Recuerda al apaleamiento público que recibió antifragile cuando se publicó. La diferencia es que con Taleb criticaban principalmente el estilo caótico y prepotente del autor. Y eso no deja de ser una cuestión de gustos. Aquí las críticas ponen en duda la honestidad intelectual de Gladwell y su rigor a la hora de presentar datos e interpretarlos. Y eso es más peludo.

Advertisements

5 thoughts on “David and Goliath

    • No había atado cabos y no me di cuenta que Christopher Chabris, el autor de la segunda reseña, era el autor de “The Invisible Gorilla”.
      Es curioso porque por casualidad leí los dos libros en su momento bastante cerca en el tiempo, primero el gorila y luego “Blink”, y sentí una tensión entre los mensajes de ambos. El Gorila me pareció fascinante. “Blink” fue más allá y me dio la impresión de que abría un universo completamente nuevo. Supongo que tiene que ver también con los talentos narrativos de cada uno.
      En cualquier caso, como diría Taleb (soy incapaz de encontrar la cita exacta), nada mejor para las ventas del nuevo libro de Gladwell que el apaleamiento mediático que está recibiendo.
      Van a conseguir que me lo acabe comprando y todo :).

  1. Pingback: Selective Attention Test | El Pla Subtil

  2. Mmm… No sé que decirte… La primera reseña, la publicada en Bloomberg, es más como de estilo, que no le gusta que le expliquen demasiado las cosas, o que lo que Gladwell defiende él ya lo sabía, pero la de Chabris es más destructiva. Y, en el fondo, es una crítica muy Talebiana: Gladwell está practicando el “cherry picking”, escogiendo la evidencia que más le interesa para sustentar su hipótesis particular, aparte de utilizar experimentos curiosos pero que estadísticamente no son significativos, pues se han hecho con muy pocos sujetos experimentales y, además, no se han podido replicar una vez se han intentado con grupos más grandes.
    Y Chabris es grande. Nunca olvidaré la primera vez que vi el video del gorila. Es uno de esos momentos cruciales en que te das cuenta que que uno mismo no es de fiar y que tiende a ver lo que quiere ver.

  3. Eps! No había visto el primer comentario de Arcadi. La respuesta de Gladwell es más que razonable. Y es cierto que los académicos odian los textos que están escritos para que el lector se lo pase bien. Quizás Chabris no ha visto el gorila que tiene delante…
    Pero bueno, yo tengo pendiente Blink. Atacaremos ese primero…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s