The Signal and the Noise

Acabo de terminar la lectura de The Signal and the Noise Why some predictions fail but some don’t de Nate Silver. Lo escogí originalmente como contraste con Antifragile, a ver qué tenía que decir Nate Silver, el genio de las predicciones que había sido capaz desde su blog fivethirtyeight no solo de predecir una victoria cómoda de Obama en su segunda vuelta -cuando todos los demás analistas pronosticaban una carrera igualadísima- sino que acertó las proporciones de voto en la inmensa mayoría de los estados.

Es uno de esos libros tan comunes en Estados Unidos -y tan raros aquí- de periodistas que se lanzan a documentar en detalle sobre un tema, entrevistando a todo el mundo relevante sobre la cuestión y consiguiendo un texto divulgativo pero con nivel. En su libro, Silver explora el mundo de las finanzas y la bolsa, la predicción de terremotos, del tiempo, la política las apuestas deportivas, los ordenadores que juegan al ajedrez, aprovechando para explicar cuestiones básicas sobre cómo es un modelo, para que sirve el teorema de Bayes, etc.

Y, sorpresa, la posición de Silver es muy similar a la de Taleb de The Black Swan. La economía es una pseudociencia sin ninguna capacidad de predicción, la mayoría de analistas cometen  desastrosos errores por confiar ciegamente en sus modelos, etc. Uno de los entrevistados, un señor que vive -y vive bien- apostando en deportes, tiene la visión del mundo y las expresiones de Fat Tony.

Ingenuo de mi, creía que daría más detalles sobre su modelo de predicción en política, aunque parece que, básicamente, utiliza Bayes para ponderar diferentes encuestas y establecer cuáles son más fiables.

En fin, un libro de divulgación ameno sobre el mundo de las predicciones.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s