Sirve de algo aprender a escribir a mano hoy en día?

Hay quien parece decir que no.

Yo no lo tengo tan claro.

Advertisements

3 thoughts on “Sirve de algo aprender a escribir a mano hoy en día?

  1. Yo tampoco, la verdad. Se me ocurren varias razones para seguir aprendiendo a escribir a mano:

    1) Privacidad: en estos tiempos de espionaje digital a troche y moche, tener cosas escritas en papel te asegura que no hay nadie organizando perfiles sobre ti a partir de esos datos.

    2) Seguridad: cientos de documentos que escribí entre los noventa y el dos mil están perdidos forever. No es una gran pérdida para la humanidad-ni siquiera pequeña, pero algunos son una pérdida para mi. Estaban en un disco duro y en disquetes. El disco duro se fue a tomar por saco un día y años ha, cuando intenté leer los puñeteros diquetes estaban todos jodidos. En cambio por ahí siguen todavía mis apuntes de la Uni en papel…

    3) Portabilidad. Cuando el ordenador se estropea, cuando se acaba la batería, cuando falla Internet, cuando estás en medio del campo… suerte que puedes sacar una libreta y un boli y hala! a apuntar.

    4) Expresividad: Personalmente, hacer un esquema con ordenador me repatea bastante. Si necesito esquematizar algo para mi, me pongo a trazar flechas, círculos, diagramas en un DINA3 y en un momento está.

    5) Reflexión: Aquí hablo de oídas, pero ya he leído a bastantes escritores hablando de sus métodos de trabajo, y muchos insisten en lo importante que es un primer borrador a mano. Escribir a mano te hace ir más lento, pensarte más las frases, etc. Y luego te obliga a revisar como mínimo una vez cuando pasas el borrador al ordenador. No es algo que haga, aunque sí me gusta hacer un primer esquema de un artículo a mano.

    • Coincido en casi todos los puntos que comentas. Yo también he perdido información valiosa en disquettes corruptos. Es lo que pasa cuando uno se precipita a adoptar tecnologías que no están maduras. Neomanía en forma aguda :).

      Cuando tengo que pensar me ayuda mucho acompañarme del papel y el bolígrafo haciendo esquemas y modelos gráficos de lo que estoy discurriendo. No sabría como hacerlo con un ordenador aunque eso es igual el resultado de mi formación y los chavales de ahora sí que se saben apoyar en una tablet para discurrir.

      En cualquier caso, una cosa es renunciar a escribir a mano y usar el ordenador para todo como hace mucha gente hoy en día y otra muy diferente, que a mí me da vértigo, es eliminar ese conocimiento milenario de la formación de los críos y privarlos completamente de la posibilidad de usarlo si lo necesitan en algún momento. Eso nos hace frágiles, me parece.

      El problema es que, entre la insensatez de la juventud y la esclerosis de la vejez, hay una breve ventana de moderación ponderada y uno nunca sabe en qué estapa se encuentra. Igual estamos empezando a chochear 😦

  2. Es posible, es posible que chocheemos. A mí en estos casos, me gusta acordarme de la tirada contra la escritura y a favor de la memoria que hace Sócrates en el Fedro. Por un lado uno se da cuenta de que argumentos maximalistas contra una tecnología resultan risibles al cabo de un tiempo. Pero por otro, hace también pensar que cuando una tecnología se hace omnipresente como la escritura, una capacidad cognitiva básica como la memoria puede quedar infrautilizada.
    Pero pensemos también en el efecto Lindy. ¿Cuánto tiempo lleva la escritura con nosotros y cuanto los teclados? Quizás en veinte años todos escribamos a mano en los sucesores de las tablets y las nuevas generaciones se partan de risa cuando vean un teclado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s