Reducir las intervenciones en un sistema complejo a un mínimo

En el post anterior:

https://plasubtil.wordpress.com/2013/09/07/antifragile-en-la-vida-cotidiana/

David pone un largo listado de recomendaciones que Taleb hace en “Antifragility” y muchas de ellas se merecen un post por separado porque son interesantes de discutir.

Respecto a los peligros de intentar manipular los sistemas complejos, siempre me ha fascinado la ceguera ideológica que acompaña a este concepto. Unos ven perfectamente claro que mejor no tocar los ecosistemas pero encuentran necesario regular la economía. Y los otros al revés.

Esta mañana he cogido el último número del “Scientific American” que me ha llegado a casa. Estoy subscrito pero nunca tengo tiempo de leérmelo. Me lo he llevado y he empezado a leerlo mientras mi mujer hacia una cola en la carnicería que parecía un homenaje a los tiempos del comunismo.

Y casi me da un soponcio porque los artículos que me ha dado tiempo a leer han sido:

Por qué los GM son una cosa fantástica y hay que impedir que se etiqueten los alimentos GM como tales para no desincentivar su consumo

y

Por qué es necesario resucitar especies extintas y modificarlas genéticamente para reintroducirlas en los ecosistemas y mejorarlos.

One thought on “Reducir las intervenciones en un sistema complejo a un mínimo

  1. Dios! Realmente da miedo. Por lo visto no hemos aprendido todavía las lecciones de que pasa cuando introduces una especie extraña en un hábitat, como los conejos en Australia.
    Me preocupa especialmente el tema GM. Veo cada vez más activo un talante paternalista entre algunos científicos. Ya mencioné en un artículo anterior cómo algunos científicos proponían no publicar ciertos artículos que ponían en duda la relación entre sobrepeso y mortalidad pues la gente podría confundirse y no seguir con sus dietas. Y esto es más de lo mismo: la gente se va a preocupar si ven GM en la etiqueta, así que les mentimos y ya está. Total, son tontos del culo y no saben pensar solos…

Leave a Reply

