Skin in the game

Una de las ideas a las que estoy dando más vueltas de Antifragile es el concepto de “skin in the game”. En una primera lectura es simplemente la petición -más que razonable- que cuando uno toma una decisión errónea en un asunto donde otras personas pueden acabar perjudicadas, no quede indemne sino que asuma las consecuencias de esa decisión o acción erróena. Taleb cita el código de Hammurabi, donde se establece que si a constructor se le cae una casa que haya supervisado él, y sus inquilinos mueren, el constructor sea ejecutado. De esta forma, dice Taleb, se acabarían estos escándalos financieros de CEOs que hunden empresas y no sólo no asumen ningún tipo de responsabilidad, sino que obtienen beneficios de ello.
Pero la idea de “skin in the game” va más allá, y se convierte en una básica norma básica de comportamiento para todos: no ir por ahí diciendo alegremente cosas, sino poner “skin in the game”: asumir algún riesgo en nuestras declaraciones. De aplicar lo que uno predica, vamos. Taleb tiene unas páginas bien divertidas sobre expertos en felicidad que tienen un aspecto bastante infeliz y que a pesar de que predican que el dinero no da la felicidad, son ávidos de enriquecerse.

“Skin in the game” tiene también una lectura positiva: Taleb cita al mítico Fat Tony con su dictum: “Better to make a buck than to prove oneself right”.
Taleb dedica unas cuantas páginas también al mundo de la investigación: ¿Cómo serían los papers si sus autores pusieran skin in the game? Claramente, muchos resultados estadísticos espúreos desaparecerían, y siguiendo la norma de “better to make a buck than to be proven right” los resultados de las investigaciones serían mucho más aplicables.

Voy a dedicar unos días a pensar qué narices hago yo en el mundo de la investigación y qué tipo de cosas tiene realmente sentido investigar…

Advertisements

2 thoughts on “Skin in the game

  1. Taleb distingue entre “doers” la gente que actúa y que pone “skin in the game” como contrapuesta a los “charlatans” que hablan sin arriesgar nada.

    Yo iría más lejos, creo que las personas tenemos ciercuitos mentales diferentes que se activan cuando hablamos y cuando actuamos. Básicamente el circuito de hablar no funciona bien en la mayor parte de la gente (no está adaptado al contexto social actual) mientras que el módulo de actuar lo hace muy bien.

    La gente es generalmente inconsistente entre sus actos y sus palabras y, por lo general, acierta con sus actos y no con sus palabras.

    Eso explica, en mi opinión, una característica fundamental de la democracia: es completamente inútil a la hora de escoger quién manda pero funciona muy bien para sacar del poder a los mandatarios que lo hacen mal. Simplemente a la hora de escoger, lo hacemos con nuestro módulo simbólico-ideológico-racional. Cuando hay que echar a alguien, nos cabreamos y actuamos. El módulo que actúa es el otro.

    • Totalmente de acuerdo. De hecho, creo que es una característica central del libro de Taleb: Los humanos somos bastante de fiar cuando hacemos cosas, pero problemáticos cuando hablamos de hacer cosas. El conocimiento que uno obtiene de forma empírica, experimentando con él mismo, es mucho más fiable que las teorías expuestas en libros.
      Así, “skin in the game” se convierte en la heurística perfecta para detectar cuando estamos hablando por hablar o no. Para filtrar los “doers” de los “charlatans”.
      También coincido con tu aplicación a la democracia. Creo que fue Abraham Lincoln quien, cuestionado sobre la fiabilidad de la democracia, contestó que “la gente siempre sabe cuando le aprieta el zapato”. Escoger entre partidos cada vez más parecidos -y menos creíbles- es bien difícil, pero darte cuenta que un equipo de incompetentes te está jodiendo la vida y echarlos es bastante más fácil.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s