Primeras impresiones antifrágiles

Siguendo con la lectura de Antifragile, con más de 100 páginas leídas:

– Como en libros anteriores (Fooled by Randomness y The Black Swan), en cuanto lo he empezado a leer he entrado en un estado de euforia intelectual difícilmente soportable para la gente que me rodea (léase mi santa esposa).

– Taleb sigue igual de loco que estaba. Es borde y presuntuoso hasta un punto que solo se le permite a unos pocos que tienen cosas realmente interesantes que decir.

– Antifragile es, en mi opinión,  un libro más conceptual que los anteriores. Es sólido en su contenido pero ha perdido en parte un punto fundamental de “The Black Swan”: las historietas anárquicas que nos intentaban convencer que sólo con historietas anárquicas los argumentos nos entran a los humanos. Ese “Meta-algo” tan delicioso del libro anterior, aquí no está tan presente.

– Taleb ha derivado hacia unas categorías comunes cercanas a las Austrian School of Economics. Siempre han estado conceptualmente cerca pero ahora parece como si lo hubiera descubierto de forma explícita y utilizara su vocabulario. Cita a Hayek, es un fiscal conservative a ultranza, critica con su desparpajo devastador la microgestión de los tipo de interés de los bancos centrales, etcétera.

– La idea central del libro, que repite una y otra vez, (“I will repeat it until I get hoarse”, como dice él), que hay que considerar la fragilidad de las cosas ante los shocks sin intentar asignar probabilidades a esos shocks y hay que substituir aquellas cosas que conceptualmente sean frágiles, es fantástica. Falta por ver cómo lo concreta.

 

Advertisements

3 thoughts on “Primeras impresiones antifrágiles

  1. Pues va a resultar que tienes razón.

    No he pensado en referenciarlo por que ya llevamos varios posts hablando del mismo y, de hecho, este blog lo empezamos un poco con Antifragile in mente:
    https://plasubtil.wordpress.com/2013/07/04/antifragile-things-that-gain-from-disorder/

    Pero sí que es cierto que por coherencia los posts se tienen que poder entender de forma independiente sin necesitar conocer la historia del blog.

    Lo corrijo.

  2. Coincido bastante con tus impresiones, Carlos. Yo también estoy en estado de euforia y de vez en cuando exclamo cosas del tipo: “serás cabrón! pues claro que sí!!!” o le doy la brasa a los que están a tiro con los ejemplos de la maleta con ruedas o la relectura que hace de la famosa anécdota de Tales y las prensas de aceite. Supongo que será más sano dar la chapa aquí, así quien quiera que lo lea y si no que pase página, jeejeee…

    El nivel “meta” de The Black Swan no está, efectivamente. Taleb ha hecho un libro más filosófico. De hecho, ha escrito un ensayo al estilo de la tradición renacentista de un Montaigne. A mí no me importa, he disfrutado mucho el tono ensayístico.
    Y de todas formas, “Antifragile” es mucho más ambicioso que “The Black Swan”. Si el segundo es básicamente monotemático -advertirnos de los peligros de los cisnes negros y los intelectualoides que los predicen en retrospectiva, “Antifragile” es casi un sistema filosófico, donde se construye una filosofía de la ciencia, una ética, una estética, y, sobre todo, un modelo de vida, a partir del concepto de “antifrágil”.
    Sigue siendo igual de borde y creído, pero se le perdona porque si no no sería un libro de Taleb. El tono militante explica, creo yo, buena parte de las reseñas negativas que le han caído: Si alguien se pasa un libro comparando tus investigaciones con un ornitólogo que pretende enseñar a volar a los pájaros, es normal que pongas su libro a parir. Aunque muchos lo que tendrían que hacer es sonrojarse y reconocer que Taleb tiene razón y mucha cosa que se venda como “investigación en ciencias sociales” no vale el papel en el que está impreso.
    Las generalizaciones son excesivas muchas veces, pero él es perfectamente consciente de ello. Está provocando, y de vez en cuando en el libro advierte que no se haga una lectura maximalista de lo que se afirma.
    El libro es un ensayo, así que no se acaba de concretar nada de forma sistemática, pero está trufado de ejemplos de cómo puede aplicarse el concepto a todo tipo de campos.
    Mi plan en este blog a partir de ahora será ir comentando ideas que me han parecido más poderosas de libro, y las podemos valorar y analizar

    Seguimos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s