Mamíferos!

Un clásico del antiguo Pla Subtil, cuando se hacía en papel y aún no existía la WWW. Snif snif…

Nunca sabremos si la lectura que le damos al poema es la misma que le da su autor, pero bueno, ahí está la gracia de la poesía, ¿no?

MAMÍFEROS (Jesús Lizano 1931- )

Yo veo mamíferos.
Mamíferos con nombres extrañísimos.
Han olvidado que son mamíferos
y se creen obispos, fontaneros,
lecheros, diputados. ¿Diputados?
Yo veo mamíferos.

Policías, médicos, conserjes,
profesores, sastres, cantoautores.
¿Cantoautores?
Yo veo mamíferos…

Alcaldes, camareros, oficinistas, aparejadores
¡Aparejadores!
¡Cómo puede creerse aparejador un mamífero!
Miembros, sí, miembros, se creen miembros
del comité central, del colegio oficial de médicos…
académicos, reyes, coroneles.
Yo veo mamíferos.

Actrices, putas, asistentas, secretarias,
directoras, lesbianas, puericultoras…
La verdad, yo veo mamíferos.
Nadie ve mamíferos,
nadie, al parecer, recuerda que es mamífero.
¿Seré yo el último mamífero?
Demócratas, comunistas, ajedrecistas,
periodistas, soldados, campesinos.
Yo veo mamíferos.

Marqueses, ejecutivos, socios,
italianos, ingleses, catalanes.
¿Catalanes?
Yo veo mamíferos.

Cristianos, musulmanes, coptos,
inspectores, técnicos, benedictinos,
empresarios, cajeros, cosmonautas…
Yo veo mamíferos.

del libro Novios, Mamiferos y Caballitos

 

2 thoughts on “Mamíferos!

  1. Qué bueno!!
    El poema tiene su gracia. No hace falta que las interpretaciones de autor y lector coincidan. Y si no que le pregunten a Pierre Menard.
    Recuerdo a este hombre de tertulias pero nunca lo había visto en una presentación. Son alucinaciones mías o hay ciertas similitudes en el escenario entre Lizano de Berceo y el sobrino del diablo?.

Leave a Reply

