Esclavos del smartPhone

http://kottke.org/13/05/wanting-to-be-liked

A mi me parece espantoso. Yo personalmente desde hace tiempo estoy des-tecnologizando mi vida. No tengo smartPhone y me impongo periodos off-line cuando estoy en casa.

Todo esto me lleva a Nicholas Carr y sus libros sobre los peligros de las nuevas tecnologías. Sin subscribir todo lo que dice, “the big switch” y “the shallows” me parecieron lecturas muy interesantes.

Aquí hay un video reciente de una presentación suya (sin powerpoint).

 

5 thoughts on “Esclavos del smartPhone

  1. Hmmm… No sé hasta qué punto eso es resultado de las tecnologías digitales o de la adolescencia. Esa presión para ser admirado por el grupo es connatural a la cultura adolescente. Pero está claro que los smartphones magnifican esa presión y la hacen todavía más insoportable. Lo mismo con la presión de “estar informado”, “seguir al equipo de trabajo”, etc., etc. etc.
    Tengo que confesar que sí tengo un smartphone y que estoy en proceso detox pues me descubría a mí mismo sacándolo en cualquier momento para perder el tiempo, básicamente.
    Una cosa que me ha ido muy bien [alcohólicos anónimos mode on] ha sido volver a usar reloj. Con el rollo ese de que “con el móvil no necesitas reloj” sacaba el puñetero smartphone para ver la hora y voilà, allí había una notificación brillante lista para ser clicada.
    El siguiente paso será buscar una app que suelte una descarga eléctrica si llevo más de un minuto usando el móvil para algo que no sea hablar por teléfono 🙂

    No he leído todavía a Carr. Las reseñas lo dejaban en general de vuelta y media. Lo recomiendas? Mejor The Swallows o The Big Switch?

  2. Hace ya tiempo que me leí los dos libros. Si recuerdo bien, “The big Switch” se centra en el cambio de paradigma social e intelectual que va a provocar la introducción de la internet creando un paralelismo con los cambios profundos que provocó la introducción generalizada de la electricidad a principios del S XX.
    “The Shallows” se centra más en el tema de la lectura introspectiva y concentrada como logro social de la humanidad desde el siglo V a.c, que está en peligro por las nuevas tecnologías.
    Mi recuerdo es que son libros interesantes, independientemente de la validez de sus argumentos generales, porque explica muchas cosas y abre vías de pensamiento.
    La ironía es que “The Shallows” es el único libro non-fiction que me compré para el Kindel y ahora lo encuentro a faltar en mi librería para poderso subrayar, manosear y consultar.
    Pero eso ya es tema para otro blog.

    • Pues los atacaremos en breve.

      Tema subrayados. Yo compro mis e-books en E-Pub de manera que puedo subrayar, hacer cortar y pegar y organizar las citas de los libros por temáticas. Una cosa que siempre quise hacer con los libros en papel, pero que resultaba demasiado pesado.

  3. Que conste que hace mucho que leí ambos libros y no garantizo que mis recuerdos sean adecuados.

    Yo sigo unido a los libros de papel. De alguna manera me gusta tener físicamente localizados en el espacio real, anclados a una portada y un formato los textos que llamaron mi atención. Lo que tengo guardado en formato digital se me mezcla todo en mi mente y lo siento como más ajeno.

    Pero bueno, seguramente esto corresponde más al capítulo “las carencias de Morcillo” que a “las carencias del e-book”.

  4. Pingback: Tim Harford on Lin Ostrom | El Pla Subtil

Leave a Reply

